www.csusalvatorepuledda.org/bb3

Forum del Centro Studi Umanista "Salvatore Puledda"

La forma mentale

Svilluppi del MSD sullo studio della Vendetta

La forma mentale

Messaggioda vito » mer feb 01, 2012 12:04 am

LA FORMA MENTAL

La forma mental constituye la estructura básica del psiquismo humano, su más profundo sustrato. Presenta, como una de sus características, la de ser fija inmóvil. Nosotros vemos que el núcleo de ensueño tiene movilidad, crece, se desarrolla y declina, aunque este proceso lleva mucho tiempo, aún en los casos de cristalización del núcleo, éste tiene movilidad.
La forma mental es inmóvil y corresponde a:
A) El desarrollo biológico de la especie en su camino evolutivo.
B) A la particular situación histórica y cultural de la que participa cada ser humano.

Es como si ésta estructura básica del psiquismo tuviera diferentes capas, unas profundas e idénticas para toda la especie y otras más periféricas, características de cada individuo, de cada grupo o pueble, es decir, lo que conocemos como “creencias” o capas más periféricas de la forma mental.
Así el paso del Cromagnon al Homo Sapiens, marca el cambio de la forma mental y una nueva manera de estructurar el mundo y los fenómenos de conciencia. Cambia la estructura básica del psiquismo. Mientras que las diferencias que pudieran apreciarse entre un chino, un esquimal o un occidental marcan solamente cambios en el sistema de creencias, o
capas más periféricas, de la forma mental, subsistiendo en ellos una misma organización del psiquismo, lo que deja traslucir en todos ellos, signos característicos que nos llevan a afirmar, sin lugar a dudas, que participan de la naturaleza humana. De la misma manera, las diferencias físicas entre los hombres son variadísimas, no sólo por sus diferentes tipos humanos, sino también por su color, estatura, etc., pero dejan traslucir una conformación humana, perceptible detrás de cualquier diferencia circunstancial y propia de la especie que nos lleva a reconocernos como seres humanos a pesar de tales diferencias de “grado”. Cuando nosotros observamos una carta “T”, vemos en ella los tres planos, el Psíquico, el cósmico y el alquímico, vemos las figuritas y cuanta cosa, per, ¿hemos percibido por ello la morfología de la carta T? . La morfología de la carta “T”, esta dada por el cartón que le sirve de base y de sostén y que ordena toda su estructura, sus dibujitos, etc. La propia carta es el elemento morfológico.

Algo parecido ocurre con la forma mental. Sobre ella se monta todo el resto del psiquismo. La representaríamos como una pantalla de cinematógrafo, que según sea plana, recta, cóncava, convexa , u ondulada hará variar lo que en ella se proyecte, algo así como los espejos de los parques de diversiones, que según sean, nos devuelven una imagen alargada o
achatada. En esa pantalla, que es fija, se proyecta el núcleo, sus climas, los ensueños secundarios y en resumen, todos los mecanismos de conciencia, al igual que sus contenidos, siendo todos ellos variables y dinámicos.
Respecto de la visualización de la forma mental, esta se detecta siempre en los otros especialmente en lo que hace a sus capas mas periféricas, o sea las creencias. Al estar frente al fenómeno de develacion de la forma mental, esta aparece como de otros o vista en otros, hay tiene que ver con movilizaciones de los centros superiores. Al producirse la ruptura de la
forma mental, por transmutación, desaparece el “yo” psicológico. La idea de inmortalidad nada tiene que ver con la pervivencia del “yo” psicológico después de la muerte del cuerpo. E; “yo” psicológico también desaparece, porque su existencia corresponde a este plano del ser, y el paso a otro plano del ser implica la transformación del referido “yo”.

Como aproximación se puede pensar en lo que se siente en los casos de alegrías inmensas, y si recuerdan, verán que el observador desaparece, que el “yo” se borra para proyectarse en todas direcciones y consustanciarse con tal estado.

Los matemáticos creen que pueden crear un sistema universal de comunicación entre los hombres, utilizando un lenguaje matemático, el se seria común a cualquier especie de cualquier planeta o sistema. Ello no es posible, porque si la estructura básica del psiquismo de las especies es diferente, no existiría ningún sistema posible de comunicación entre las
especies porque sus percepciones y mecanismos de conciencia serian completamente distintos para estructurar los mismos datos, que incluso podrían ser percibidos de distinta forma por unos y otros.

La forma mental se vincula con las profundidades mas profundas del ser humano, incluso con el sistema de los reflejos incondicionados ( entre ellos el instinto de conservación ).

La verdadera transmutación se produce cuando incluso se puede ir, conscientemente, en contra del sistema de instintos o reflejos incondicionales. Así vemos que la transmutación de Jesucristo se produce en el huerto de los olivos, donde vacila antes de aceptar la necesidad superior de su propia muerte, lucha interna que termina con las palabras: “ Padre,
hágase tu voluntad”. Ese es el momento de la transmutación, de la ruptura de la forma mental. Estas cosas se pueden ver mejor en el cristianismo que en el budismo, porque Jesucristo es presentado de una manera mas humana.

Así. El rechazo de las tentaciones, durante su ayuno, que efectúa frente al demonio, significan la ruptura con los mecanismos de los ensueños de poder, gloria, riqueza, etc. Es como si cada vez se fueran produciendo transformaciones mas profundas, hasta llegar a la del huerto de los olivos donde Jesucristo rompe incluso con el instinto de conservación. Esta actitud es diferente a la del héroe, ya que este puede llegar a sacrificar su vida por la fuerza del ensueño y no por su clara y libre comprensión. En el héroe no
se produce la ruptura de la forma mental porque no hay una compresión profunda del sentido de la existencia, no hay el reconocimiento del plan.
Lo dicho se vincula con el cuadernillo del C.R.I., cuando se dice que por amor y compasión se puede llegar al sacrificio, sin contradicción, hasta de la propia vida.

En los casos de locura furiosa, también estamos frente a ruptura de la forma mental, pero no queridas no comprendidas por el sujeto.
vito
 
Messaggi: 52
Iscritto il: lun gen 30, 2012 8:08 pm

Torna a Metodo Strutturale Dinamico

Chi c’è in linea

Visitano il forum: Nessuno e 1 ospite

cron