www.csusalvatorepuledda.org/bb3

Forum del Centro Studi Umanista "Salvatore Puledda"

La parola "venganza" negli scritti di Silo - seconda parte

In ques'area possono essere pubblicate le varie sintesi delle riunioni, i riassunti o le sintesi dei libri studiati, le impressioni sul lavoro, le riflessioni e gli apporti al tema della vendetta.

La parola "venganza" negli scritti di Silo - seconda parte

Messaggioda vito » ven feb 17, 2012 10:56 pm

MITOS RAICES UNIVERSALES

Horus, la venganza divina.(19)
Cuando Isis hubo colaborado en la resurrección de Osiris, dio a luz al hijo de ambos. Tomó al
recién nacido y lo ocultó en los cañaverales del Nilo para protegerlo de la furia de Seth, de Min(20)
y de los atacantes del desierto. El fue el niño que apareció radiante en la flor de loto y que
reverenciado como halcón puso sus ojos en todos los rincones del mundo. El fue, como Horus
Haredontes, el vengador de su padre cuando llegó el tiempo. El es Horus, dios de todas las tierras,
hijo del amor y la resurrección.
El niño fue creciendo y su madre lo preparó para reclamar los dominios de los que se había
apoderado Seth, porque éste a quien correspondían solo en derecho los desiertos y los países
extranjeros se aventuraba por el Nilo. Osiris en su viaje al oeste, a las tierras de Amenti que ahora
dominaba, dejó a Isis el mandato de recuperar todo el Nilo para su hijo. Por esto concurrieron ante
la asamblea de la Enéada los contendientes. Horus dijo: "Un indigno fratricida usurpa los derechos
que mi padre dejara, apoyado en una fuerza ciega que los dioses no consagran..." Pero el discurso
fue cortado por Seth quien en grito iracundo desestimó el pedido proveniente de un niño incapaz de
ejercer tales demandas. Entonces, arrojando sus armas, en singular combate acometieron el uno
contra el otro y en su lucha rodaron montes y las aguas espantadas salieron de sus cauces. Ochenta
largos años duró tal disputa hasta que Seth arrancó los ojos a Horus y éste pulverizó las partes
vitales de su contendor. Tanta furia llegó a su fin cuando desfallecientes ambos cayeron por los
suelos. Entonces, Thoth curó sus heridas y restableció fragilmente la paz que el mundo,
desatendido, reclamaba.
Ante los dioses se pidió el veredicto. Ra (siempre ayudado por Seth en su lucha contra la mortal
Apofis(21) ), inclinaba la balanza contra Horus, mientras Isis con denuedo a su hijo defendía. Los
dioses, por fin, restablecieron al niño en sus derechos, pero Ra murmurando airado se alejó de la
asamblea. Así, los dioses fueron divididos en número y poder sin que aquella discusión tuviera fin.
Isis entonces, con ardides, hizo que Seth pronunciara un discurso en el que la razón quedaba para
aquel que impidiera al extranjero ocupar los tronos y por ese error el mismo Seth quedó como
lejano a las tierras que pedía. Entonces Ra exigió una nueva prueba para que en ella se decidiera
todo.
Transformados en fuertes hipopótamos recomenzaron la lucha, pero Isis desde la orilla de las aguas
disparó un arpón que por error fue a dar en Horus. Este vociferando se abalanzó sobre su madre a la
que arrancó la cabeza.(22) Los dioses dieron en reemplazo una testa de vaca a Isis y ella puesta en
batalla nuevamente con su arpón dio por fin en Seth que rugiendo salió de las aguas. Así es que
nueva prueba se aconsejó, dejando al resto de los dioses ajenos al conflicto. En barcas de piedra
debían ambos navegar. Seth en una roca talló la suya y se hundió, mas Horus solo en apariencia
mostró su barca, conforme todos habían acordado, porque en madera cubierta con estuco presentó a
su ingenio. Navegaba Horus reclamando el triunfo, pero Seth como nuevo hipopótamo lo hizo
naufragar y así solo en la playa el merecido desquite tomó Horus descargando su maza sobre Seth y
encadenando sus miembros. Así lo arrastró al tribunal donde los dioses esperaban. Y solo ante la
amenaza de la muerte de Seth ante toda la asamblea, Ra prefirió dar la razón a Horus y los dioses
regocijados coronaron como señor supremo al niño-halcón mientras este pisaba la cerviz del
vencido, quien prometiendo solemne obediencia dio por terminada la contienda alejándose para
siempre a sus dominios en los desiertos y entre los extranjeros. Thot, sabiamente organizó las
nuevas responsabilidades y Horus ayudando a Ra destruyó a la pérfida serpiente Apofis que hasta
ese momento hubo amenazado su radiante barca.
12

Con la sangre de la bestia antigua se tiñen, a veces, de rojo los cielos y Ra navegando en su barca
celeste despeja el oleaje que va hacia occidente.

19.- Horus con sus padres Osiris e Isis formaba parte de la trinidad de Abidos. Se lo representaba
con cabeza de halcón y un disco solar sobre la frente. Se lo consideraba en su aspecto solar
naciente.

MITOS PERSAS

Luz y Tiniebla.
Ved que se trata de los dos espíritus primitivos que han sido conocidos y declarados desde
antiguo, como una pareja que combina sus esfuerzos opuestos y sin embargo cada una es
independiente en sus obras. Los dos son uno mejor y otro peor, tanto en pensamientos como en
palabras y obras.(15) Cuando se reunieron los dos espíritus allá al principio de las cosas para
crear la vida y la esencia de la vida y para determinar cómo debería ordenarse el fin del mundo,
destinaron la peor vida, el Infierno, para los malos y el Mejor Estado Mental, el Cielo, para los
buenos.(16) Cuando cada uno hubo terminado su parte en la obra de la creación, cada cual de
ellos escogió el modo de formar su reino, perfectamente separado y distinto del otro. De los dos,
el malo escogió el mal, sacando con ello y obteniendo el peor resultado posible, mientras que el
espíritu más bondadoso escogió la justicia. Tal escogió aquel que se viste empleando como manto
las sólidas piedras del cielo. Y escogió también a cuantos le agradan a él, Ahura Mazda.(17) ... Y
entre estos dos espíritus, los demonios-dioses y aquellos que los adoran, incapaces son de elegir
rectamente puesto que quedaron como engañados. Mientras se formulaban preguntas y se
debatían en consejo, el Mal Espíritu personificado se acercó a ellos para que lo eligieran y
fuesen su comitiva. Con ello tomaron una decisión fatal. Y hecho, se abalanzaron juntos hacia el
demonio de la furia, para con él y su ayuda mancillar la vida de los mortales.(18) ...Y a las
creaciones del Bien y del Mal se les dio un cuerpo estable, permanente y siempre capaz y
esforzado... Y cuando se haya librado la gran batalla, que comenzó cuando los Daevas(19)
tomaron por primera vez al Demonio de la Ira como aliado y cuando se haya cumplido la justa
venganza sobre estos desventurados, entonces, oh Mazda!, tu santa mente dominando ya dentro
de tu pueblo, habrá ganado el reino para ti.(20) ... De los dos primeros espíritus del mundo, el
más bondadoso dijo así al dañino: "Ni nuestros pensamientos, ni nuestros mandamientos, ni
nuestra inteligencia, ni nuestras creencias, ni nuestras obras, ni nuestra conciencia, ni nuestras
almas están de acuerdo en nada!"(21)

MITOS GRECO-ROMANOS
Así Crono desplazó a su padre en el reinado del Universo. Luego se unió a su hermana Rea y con
ella comenzó a engendrar hijos, pero a ellos devoraba cuando desde el sagrado vientre de la madre
llegaba a sus rodillas, tramando esto para que ningún otro noble descendiente obtuviera la
dignidad real entre los inmortales. Pues por Gea y el estrellado Urano se había enterado que
tenía como destino morir a manos de su hijo. Por esto no descuidaba la vigilancia, sino que,
siempre al acecho, devoraba a sus hijos, y Rea sufría terriblemente. Pero cuando iba a dar a luz a
Zeus, padre de dioses y hombres, suplicaba a sus padres(a los de ella, a Gea y al estrellado
Urano) que le ayudaran en su plan, para que sin que se diera cuenta pariera a su hijo y vengara
la Erinias(3) de su padre(y de los hijos que se tragó el gran Crono de aguda mente) .(4)

3.- Las Erínias son tres: Tisífone ("destrucción vengadora") ; Alecteo ("repugnante, hostíl") y
Megera ("refunfuñona") . Según A. Garibay, se trata de personificaciones de la idea de reparación
del orden destruido por el crimen. Tienen, entre otras misiones, el mandato de reprimir la rebelión
13

del joven contra el viejo. Viven en el Érebo y son anteriores a Zeus. Para A. Bartra son espíritus del
castigo y de la venganza de sangre. Por último, P. Grimal las considera nacidas de las gotas de
sangre con que se impregnó la tierra cuando la castración de Urano. Fueron también llamadas
"Euménides", y "Furias" por los romanos.

MITOS AMERICANOS.
Popol Vuh (Libro del pueblo Quiché)

El juego de pelota en los infiernos: descenso, muerte, resurrección y ascenso de Maestro Mago
y Brujito.
El reino de Xibalbá es un mundo subterráneo en el que están todos los daños que padece la
humanidad. Desde allí salen las enfermedades, los rencores y las luchas fratricidas. Y allí son
arrastrados únicamente aquellos que han hecho el mal, porque antes de que Maestro Mago, Brujito
bajaran a Xibalbá todos los humanos, y no solo los malos, eran conducidos allá. Ahora bien, hubo
un tiempo en que los padres de Maestro Mago y de Brujito, llamados Supremo Maestro Mago,
Principal Maestro Mago, andaban por la superficie del mundo. Cuando ellos tomaban sus escudos
de cuero, sus anillos, sus guantes, sus coronas, sus cascos y su pelota, los de Xibalbá se ofendían
mucho. Y cuando peloteando en el juego, hacían temblar la tierra, todo Xibalbá se encolerizaba.
Hasta que un día, los-de-abajo, mandaron ante ellos a sus embajadores con la propuesta de disputar
en el juego de pelota. Pero los de Xibalbá los traicionaron y los sacrificaron. Y así quedó sin
venganza ese ultraje hecho al Cielo.
..............................
¿La muerte existe para vosotros? Debemos regocijarnos, oh jefes, de vuestros hijos, de vuestros
engendrados", fue respondido a los jefes. He aquí que sacrificaron primero al jefe supremo
llamado Supremo Muerto, jefe de Xibalbá. Habiendo muerto Supremo Muerto, se apoderaron de
Principal Muerto y lo inmolaron sin hacer revivir su rostro. Entonces, viendo a sus jefes
muertos, abiertos, los Xibalbá huyeron. En un instante estaban abiertos, de dos en dos, en castigo
a sus rostros... Todos sus hijos, su prole fueron a un gran barranco, llenando de un solo bloque
el gran abismo. Allí estaban amontonados... Así fue vencido el gobierno de Xibalbá; sólo los
prodigios de los engendrados, sólo sus metamorfosis, hicieron esto. Los engendrados se hicieron
conocer por sus verdaderos nombres y proclamaron la venganza de sus padres Supremo Maestro
Mago y Principal Maestro Mago: "Puesto que ya no es grande vuestra gloria, puesto que vuestra
potencia ya no existe, y aunque sin gran derecho a la piedad, vuestra sangre dominará todavía
un poco... Todos los hijos del alba, la prole del alba, no serán de vosotros; solo los grandes
habladores se abandonarán a vosotros. Los del Mal, Los de la Guerra, Los de la Tristeza, Los de
la Miseria, vosotros que hicisteis el mal, lloradles. Ya no se agarrará a todos los hombres
súbitamente como vosotros lo hacíais”. Y se dirigieron a sus padres que habían sido sacrificados
en otros tiempos en Xibalbá: "Somos los vengadores de vuestra muerte, de los tormentos que se os
hizo sufrir". Así se ordenaron a los que ellos habían vencido, a todo Xibalbá. Se elevaron en
seguida de por aquí, en medio de la luz; subieron de repente a los cielos. Y el uno fue el sol, el
otro la luna, e iluminaron la bóveda del cielo, la faz de la tierra.

14

Principios de acción válida

3) El Principio de la acción oportuna. “No te opongas a una gran fuerza. Retrocede hasta que
aquella se debilite, entonces, avanza con resolución”.

Este Principio, no recomienda retroceder ante los pequeños inconvenientes, o los problemas
con que tropezamos diariamente. Unicamente se retrocede, según explica el Principio, ante fuerzas
irresistibles, tales que indudablemente nos sobrepasan al enfrentarlas. Retroceder ante las pequeñas
dificultades debilita a la gente, la hace pusilánime y temerosa. No retroceder ante grandes fuerzas,
hace a la gente proclive a todo tipo de fracasos y accidentes.
El problema aparece cuando no se sabe anticipadamente quién tiene más fuerza, si uno o la
dificultad. Eso habrá de comprobarse tomando pequeñas “muestras", haciendo pequeñas
confrontaciones que no comprometan totamente la situación y que dejen espacio libre para cambiar
de postura si ésta fuera insostenible. Antiguamente, se hablaba de “prudencia", esa era una idea
muy próxima a la que estamos explicando.
Pero hay otro punto: ¿Cuándo avanzar? ¿En qué momento el inconveniente se ha reducido
en fuerza, o bien, en qué momento hemos ganado nosotros en fuerza? Vale la misma idea de tomar
“muestras" cada tanto haciendo pequeños intentos, no definitivos.
Cuando la fuerza está a nuestro favor y el inconveniente se ha debilitado, el avance debe ser
total. Guardar reservas en tal situación, es comprometer el triunfo porque no se va adelante con toda
la energía disponible.
He aquí la correpondiente leyenda:
Había en cierto lugar un pescador viejo, padre de tres niños y extremadamente pobre.
Tenía la costumbre de echar sus redes al agua solamente cuatro veces cada jornada. Un día
entre los dias, después de rastrear el río dos veces en vano, sintío una gran alegría al advertir que, a
la tercera, la red pesaba mucho, de modo que apenas podía recogerla.
Pero su desencanto no tuvo límites cuando vio que toda su pesca consistía en un asno
muerto que algún mal vecino había tirado al agua. Se lamentó en vos alta de su desgracia, y
disponiéndose a lanzar la red por cuarta vez, dijo: -La bondad de Alá es infinita. ¡Quién sabe si
ahora tendré más suerte! Cuando arrastró la red, notó por segunda vez que pesaba mucho, y al
abrirla, encontró una gran copa tapada con una chapa de metal. Separó ésta, vació la copa que
estaba llena de cieno, la miró por todos lados y ya pensaba en llevársela a su casa para venderla a
algún fundidor, cuando de ella empezó a salir una columna de humo que fue creciendo y
espesándose hasta alcanzar la forma de un genio de proporciones gigantescas: su frente era alta
como una cúpula; sus manos grandes como gradas de labranza; su boca, negra como una caverna;
sus ojos, brillantes como antorchas, y sus piernas altas como árboles.
A la vista de aquel monstruo, el pescador temblando de miedo, intentó huir, pero la voz de
aquél, imponente como un trueno, lo dejó inmóvil.
-¡No hay más Dios que Alá, y Salomón es el profeta de Alá! -exclamó el genio. Y enseguida
añadió: -y tú, ¡oh gran Salomón!, profeta de Alá, mándame, dispón de mí y te obedeceré
puntualmente.
-¡Oh, genio poderoso! -replicó el pescador- ¿qué estás diciendo? ¿Acaso ignoras que
Salomón ha muerto hace más de mil ochocientos años? ¿Acaso ignoras que llegó Mahoma el
profeta de Alá? ¿Pretendes burlarte de mí o estás loco?
-¿Que estoy loco? ¡Por Alá te juro, que si vuelves a ofenderme habré de darte muerte!
-¿Serías capaz de hacerlo, ¡oh genio!, después de haberte librado de la prisión en que
estabas?
-Escucha mi historia, pescador -dijo el genio-, y comprenderás que mi amenaza no es en
vano:

15

“Has de saber que soy un genio rebelde. Mi nombre es Shar el Genio; todos los de mi
especie prestaron obediencia a Salomón, menos yo, que huí para no someterme a él. Pero un visir
que mandó en mi persecución, me aprisionó y me condujo encadenado a su presencia. Cuando
estuve ante él me pidió que aceptara su religión; como me negué mando meterme en esa copa en
que me has encontrado, la sello con su sello y dispuso que la arrojasen al mar. Dentro de mí
estrecha prisión, prometí durante el primer siglo, hacer inmortal al hombre que me liberace. Pero
nadie me liberó. Durante el segundo siglo pensé en hacer dueño de los más ricos tesoros a quien
llegase en mi auxilio. Y nadie llegó. En el tercer siglo prometí que el que me libertace tendría mi
poder, mi fuerza y mi sabiduría; pero también fue en vano. Entonces, dando libre salida a mi cólera,
juré que mataría al hombre que me devolviese la libertad. Ese hombre eres tú, y nadie te librará de
mí venganza".
-Pero si me matas ¡oh genio! -repuso el pescador- cometeras una injusticia que Alá no te
perdonará nunca, ya que pagas con un crimen el bien que te hice poniéndote en libertad. Piensa,
además, que soy casado y tengo tres hijos que aún no pueden valerse por sí mismos...
Nada parecía ablandar al gigante, cuyo rostro inmenso iba cada vez tornándose más feroz.
Comprendío el pescador que su suerte dependía de su ingenio, y, como no era torpe, ideó una
estratagema a la que se agarró como un naufrago a la tabla que ve pasar a su lado sobre el lomo de
una ola.
-¿Estás realmente decidido a darme muerte? -preguntó el pescador.
-Claró que sí -respondió el monstruo.
-Pues bien; antes de que cometas esa injusticia, desearía que me sacases de una duda que
tengo.
-Habla pronto, que estamos perdiendo mucho tiempo.
-Tú dices que estabas dentro de esa copa; pero eso no es cierto. ¿Cómo podrías caber en ella,
si apenas entra una de mis manos? Sólo viéndolo podría creerlo.
-¡Ah! eso quiere decir que desconfías de mí, ¿eh? Pues bien, luego de ésto habré de matarte
con más gusto aún, pescador incrédulo y desconfiado.
El genio empezó entonces a disolverse en humo, hasta que sólo quedó una especie de espiral
que entró en la copa y desapareció totalmente. Dentro se sintió una vos que decía: -¿Te convences
ahora? ¡Oh, pescador desconfiado!
La contestación del pescador fue poner rápidamente en la copa la tapa que le había quitado.
El genio, al verse encerrado nuevamente, gritó y amenazó primero, suplicó después; pero el
pescador no hizo caso de súplicas ni de amenazas y tomando la copa fingió que iba a arrojarla al
agua. De este modo arrancó al genio un renovado juramento que aquél hubo de cumplir luego de
recobrar su libertad.

16

EXPERIENCIAS GUIADAS

Es de noche. Estoy en una antigua ciudad surcada por canales de agua que pasan bajo los
puentes de las calles. Acodado en una balaustrada, miro hacia abajo el lento desplazamiento de una
líquida y turbia masa. A pesar de la bruma, alcanzo a ver sobre otro puente, un grupo de personas.
Apenas escucho los instrumentos musicales, que acompañan voces tristemente desafinadas. Lejanas
campanadas ruedan hasta mí, como pegajosas oleadas de lamento.
El grupo se ha ido, las campanas han callado.
En un pasaje diagonal, malsanas luces de colores fluorescentes, apenas iluminan.
Emprendo mi camino, internándome en la niebla. Luego de deambular entre callejuelas y
puentes, desemboco en un espacio abierto. Es una plaza cuadrada, al parecer vacía. El piso
embaldosado me lleva hasta un extremo, cubierto por las aguas quietas.
La barca, semejante a una carroza, me espera adelante. Pero antes, debo avanzar por entre dos
largas filas de mujeres. Vestidas con túnicas negras y sosteniendo antorchas, dicen en coro a mi
paso:

¡Oh, Muerte!, cuyo ilimitado imperio,
alcanza dondequiera a los que viven.
De tí el plazo concedido a nuestra edad, depende.
Tu sueño perenne aniquila a las multitudes,
ya que nadie elude tu poderoso impulso.
Tú, únicamente, tienes el juicio que absuelve,
y no hay arte que pueda imponerse a tu arrebato,
ni súplica que revoque tu designio.

Subiendo a la carroza, recibo la ayuda del barquero que luego permanece en pie atrás mío. Me
acomodo en un espacioso asiento. Advierto que nos elevamos hasta quedar ligeramente despegados
del agua. Entonces, comenzamos a desplazarnos suspendidos sobre un mar abierto e inmóvil, como
espejo sin fin que refleja a la luna.
Hemos llegado a la isla. La luz nocturna permite ver un largo camino bordeado de cipreses. La
barca se posa en el agua, balanceándose un poco. Bajo de ella, mientras el barquero permanece
impasible.
Avanzo rectamente entre los árboles que silban con el viento. Sé que mi paso es observado.
Presiento que hay algo o alguien escondido más adelante. Me detengo. Tras un árbol, la sombra me
llama con lentos ademanes. Voy hacia ella y casi al llegar, un hálito grave, un suspiro de muerte,
pega en mi rostro: ¡Ayúdame! -murmura-, sé que has venido a libertarme de esta prisión confusa.
Sólo tú puedes hacerlo... ¡ayúdame!
La sombra explica que es aquella persona con la que estoy profundamente resentido. (*)
Y, como adivinando mi pensamiento, agrega: “No importa que aquel con quien estás ligado por
el resentimiento más profundo haya muerto o esté con vida, ya que el dominio del oscuro recuerdo,
no respeta fronteras”.
Luego continúa: “Tampoco hay diferencias en que el odio y el deseo de venganza, se anuden en
tu corazón desde la niñez o desde el ayer reciente. Nuestro tiempo es inmóvil, por eso siempre
acechamos para surgir deformados como distintos temores, cuando la oportunidad se hace propicia.
Y esos temores, son nuestra revancha por el veneno que debemos probar cada vez”.

17

Mientras le pregunto qué debo hacer, un rayo de luna ilumina débilmente su cabeza cubierta por
un manto. Luego, el espectro se deja ver con claridad y en él reconozco las facciones de quien abrió
mi más grande herida. (*)
Le digo cosas que jamás hubiera comentado con nadie; le hablo con la mayor franqueza de que
soy capaz. (*)
Me pide que considere nuevamente el problema y que le explique los detalles más importantes
sin limitación, aunque mis expresiones sean injuriosas. Enfatiza en que no deje de mencionar
ningún rencor que sienta, ya que de otro modo seguirá cautivo para siempre. Entonces, procedo de
acuerdo a sus instrucciones. (*)
Inmediatamente, me muestra una fuerte cadena que lo une a un ciprés. Yo, sin dudar, la rompo
con un tirón seco. En consecuencia, el manto se desploma vacío y queda extendido en el suelo, al
tiempo que una silueta se desvanece en el aire y la voz se aleja hacia las alturas, repitiendo palabras
que he conocido antes: “¡Adiós de una vez! Ya la luciérnaga anuncia la proximidad del alba y
empieza a palidecer su indeciso fulgor. ¡Adiós, adiós, adiós! ¡Acuérdate de mí!”
Al comprender que pronto amanecerá, giro sobre mí para volver a la barca, pero antes recojo el
manto que ha quedado a mis pies. Lo cruzo en mi hombro y apuro el paso de regreso. Mientras me
acerco a la costa, varias sombras furtivas me preguntan si algún día volveré a liberar otros
resentimientos.
Ya cerca del mar, veo un grupo de mujeres vestidas con túnicas blancas, sosteniendo sendas
antorchas en alto. Llegando a la carroza, doy el manto al barquero. Este, a su vez, lo entrega a las
mujeres. Una de ellas le pega fuego. El manto arde y se consume velozmente, sin dejar cenizas. En
ese instante, siento un gran alivio, como si hubiera perdonado con sinceridad, un enorme agravio.
(*)
Subo a la barca, que ahora tiene el espectro de una moderna lancha deportiva. Mientras nos
separamos de la costa sin encender aún el motor, escucho al coro de las mujeres que dice:

Tú tienes el poder de despertar al aletargado,
uniendo el corazón a la cabeza,
librando a la mente del vacío,
alejando las tinieblas de la interna mirada y el olvido.
Vé, bienaventurada potestad. Memoria verdadera,
que enderezas la vida hacia el recto sentido.

El motor arranca en el instante en que empieza a levantarse el sol en el horizonte marino. Miro al
joven lanchero de rostro fuerte y despejado, mientras acelera sonriente hacia el mar.
Ahora que nos acercamos a gran velocidad, vamos rebotando en el suave oleaje. Los rayos del
sol, doran las soberbias cúpulas de la ciudad, mientras a su alrededor flamean palomas en alegres
bandadas.

18

Aclaración sobre la experiencia a llevarse a cabo

El objetivo de esta experiencia es el logro de la reconciliación con el pasado,
particularmente con alguna persona con la cual ha quedado alguna secuela de resentimiento. La
utilidad de tal reconciliación es obvia y ella beneficiará no solamente nuestro comportamiento
externo, sino que permitirá integrar y superar contenidos mentalmente opresivos.

Estoy en plena ciudad, en el momento de mayor actividad del día. Puedo ver el desplazamiento
de los vehículos y la gente que se mueve apresura. También yo me muevo con urgencia.
De pronto, todo queda paralizado. Unicamente yo tengo movimiento. Entonces, examino a las
personas. Me quedo observando a una mujer y a un hombre. Doy vueltas alrededor de ellos. Los
estudio desde muy cerca.
Luego, subo al techo de un automóvil y desde allí miro alrededor, comprobando además, que
todo a quedado en silencio.
Reflexiono un instante y compruebo que las personas, vehículos y todo tipo de objetos, están a
mi total disposición. Inmediatamente, me pongo a hacer todo lo que quiero. Lo hago
frenéticamente, hasta quedar totalmente agotado.
Estoy descansando tranquilamente y se me ocurren nuevas actividades. De modo que vuelvo a
hacer lo que se me antoja sin prejuicio alguno.
Pero, ¡a quién veo allí! Nada menos que a esa persona con la que tengo varias cuentas que
ajustar. En efecto, creo que es quien más me ha perjudicado en toda mi vida...
Como las cosas no pueden quedar así, toco de pronto a mi enemigo y advierto que recobra la
actividad. Me mira con horror y entiende la situación, pero está paralizado e indefenso. Por
consiguiente, comienzo a decirle todo lo que quiero, prometiéndole mi venganza de inmediato.
Sé que siente todo, pero no puede responder, así es que comienzo por recordarle aquellas
situaciones en las que me afectó tan negativamente.(*)
Mientras estoy atareado con mi enemigo, aparecen caminando varias personas. Entonces,
empiezan a apremiar al sujeto y este responder entre llantos, que está arrepentido de lo que ha
hecho. Pide perdón y se arrodilla, mientras los recién llegados continúan interrogándolo.(*)
Luego proclaman que una persona así no puede seguir viviendo, así es que lo condenan a
muerte.
Están por ejecutarlo, mientras él pide clemencia. Entonces, lo perdono. Todos acatan mi
decisión. Luego los acusadores se van muy conformes. Quedamos solos nuevamente. Aprovecho la
situación para completar mi desquite, ante su desesperación. De manera que termino por decir y
hacer con él, todo lo que me parece adecuado.(*)
El cielo se oscurece violentamente y comienza a llover con fuerza. Mientras busco refugio tras
una vidriera, observo que la ciudad recobra vida. Los peatones corren, los vehículos marchan con
cuidado por entre cortinas de agua y ráfagas de viento huracanado. Fulgores eléctricos continuados
y fuertes truenos enmarcan la escena, mientras sigo mirando a través de los cristales.
Me siento totalmente relajado, como vacío por dentro, mientras observo casi sin pensar.
En ese momento, aparece mi enemigo buscando protección de la lluvia. Se acerca y me dice:
“¡qué suerte estar juntos en esta situación!”
Me observa tímidamente. Le reconforto con una suave palmada, mientras me desliza una midara
de comprensión. (*)
Comienzo a revisar en mi interior, los problemas del otro.
Veo sus dificultades, los fracasos de su vida, sus enormes frustraciones, su debilidad. (*)

19

Siento la soledad de ese ser humano que se cobija a mi lado totalmente mojado y tembloroso. Lo
veo sucio y desarreglado, en un abandono patético. (*)
Entonces, en un rapto de solidaridad, le digo que voy a ayudarlo. El no dice palabra alguna. Se
encoje de hombros mirando al suelo. Advierto que sus ojos se nublan.(*)
Ha cesado la lluvia. Salgo a la calle y aspiro profundamente el aire limpio. Inmediatamente me
alejo del lugar.

Intercambio sobre la experiencia
Los concurrentes discuten sus experiencias.

Advertir las resistencias y las contradicciones que se crean entre lo que desearía hacer y
decir, y lo que termino realizando en las escenas. Estudiar si la reconciliación producida en la
experiencia, modifica la conducta cotidiana respecto al problema. Si las resistencias a la
reconciliación no han sido superadas, se sugiere repetir la experiencia.

20

Sé que estoy muriendo. Con la velocidad del relámpago aparecen escenas de distintos
momentos de mi vida. Veo también paisajes completamente nuevos; escucho sonidos y palabras
que no están en mis recuerdos. Alcanzo a comprender que esos paisajes y sonidos son mis propios
estados de ánimo: oscuras emociones que me llevan a cámaras grises, a hondos precipicios, a
sonidos graves, a derrumbes lejanos. Y, cuando brilla la esperanza, las verdes praderas se alargan
infinitas; los sonidos son himnos y palabras amables. (*)
Allí está mi cuerpo alejado y quieto, pero ¿cómo veo y escucho y tengo recuerdos e imagino
si estoy separado de los que fueran mis sentidos, de lo que fuera mi cerebro, mi pulso, mi aire
nutritivo? (*)
En esta confusión de espacios y de tiempos, me mantengo muy cerca del cuerpo. Así,
cuando veo laberintos oscuros, estoy adentro de él; cuando asciendo a montañas doradas siento a mi
cabeza yacente. Lo alto, lo bajo, lo profundo; lo que pasó y lo que creo pasará, tienen a mi cuerpo
por punto medio. Todo lo que me apega es el pasado, así como la sombra se apega a los cuerpos sin
ser cuerpo.
Tal vez por ello, estoy adherido a los momentos crueles de mi vida: a las frustraciones, a los
resentimientos, a la venganza... como si fueran sólidos objetos que me quitan la luz. Cuando no hay
objetos, la luz da en pleno y tampoco hay sombra y ésto sólo es posible si los recuerdos no tienen ni
frustración, ni resentimiento, ni venganza en qué detenerse. De otro modo, quedarán allí
resolviendo lo que no puede ser resuelto.
Así, la vida es el medio que utiliza la mente para romper la red de sombras. Agradezco el
haber conocido lo único importante: obrar con unidad. Agradezco haber comprendido que la vida
tiene un sentido lejano, que no se agota en el absurdo de sí misma. Y agradezco haber ajustado mis
acciones con la mirada siempre puesta en esa dirección.
Compadezco a aquellos que quedaron atrapados en la red de sombras creyendo que sus
pequeñas ilusiones eran la única verdad. ¿Podrá alguien o algo, liberarlos?
Compadezco a aquellos a quienes llegó el mensaje de la liberación y lo degradaron, porque
su confusión será enorme en su día, a diferencia de éstos que le dieron a su vida el sentido y aún a
diferencia de los que jamás lo conocieron y obraron con unidad interna... porque ellos también
llegarán a la Luz.
Pero ahora es el tiempo triunfal de mi liberación y por ello sigo las imágenes que traduce mi
guía con estas palabras:
“Por el camino interno puedes andar oscurecido o luminoso. Atiende a las dos vías que se
abren ante tí".
“Si dejas que tu ser se lance hacia regiones oscuras, tu cuerpo gana la batalla y él domina.
Entonces, brotarán sensaciones y apariencias de espíritus, de fuerzas, de recuerdos. Por allí se
desciende más y más. Allí están el Odio, la Venganza, la Extrañeza, la Posesión, los Celos, el
Deseo de Permanecer. Si desciendes más aún, te invadirá la Frustración, el Resentimiento y todos
aquellos ensueños y deseos que han provocado ruina y muerte a la humanidad".
“Si impulsas a tu ser en dirección luminosa, encontrarás resistencia y fatiga a cada paso.
Esta fatiga del ascenso tiene culpables. Tu vida pesa, tus recuerdos pesan, tus acciones anteriores
impiden el ascenso. Esta escalada es difícil por acción de tu cuerpo que tiende a dominar".
“En los pasos del ascenso se encuentran regiones extrañas de colores puros y de sonidos no
conocidos".
“No huyas de la purificación que actúa como el fuego y que horroriza con sus fantasmas".
“Rechaza el sobresalto y el descorazonamiento".
“Rechaza el deseo de huir hacia regiones bajas y oscuras".
“Rechaza el apego a los recuerdos".

21

“Queda en libertad interior con indiferencia hacia el ensueño del paisaje, con resolución en
el ascenso".
“La luz pura clarea en las cumbres de las altas cadenas montañosas y las aguas de los mil-
colores bajan entre melodías irreconocibles hacia mecetas y praderas cristalinas". (*)
“No temas la presión de la luz que te aleja de su centro cada vez más fuertemente. Absórbela
como si fuera un líquido o un viento porque en ella, ciertamente, está la vida". (*)
“Cuando en la gran cadena montañosa encuentres la ciudad escondida debes conocer la
entrada. Pero ésto lo sabrás en el momento en que tu vida sea transformada. Sus enormes murallas
están escritas en figuras, están escritas en colores, están “sentidas". En esta ciudad se guarda lo
hecho y lo por hacer... Pero a tu ojo interno, es opaco lo transparente".
Así habla mi guía. Así me dispongo y todo se hace transparente y quedo liberado de toda
atadura... Estoy reconciliado, estoy purificado. Voy a la Ciudad de la Luz, esa ciudad jamás
percibida por el ojo, nunca escuchada en su canto por el oído humano. (*)
...Siento que me detengo y que vuelvo a mi cuerpo. Mi corazón late, mis pulmones
funcionan. Aquí estoy nuevamente. Pero esa verdad que alcancé a rozar se que obrará tarde o
temprano, convirtiendo el sentido de mi vida.

22

Aclaración sobre la experiencia a llevarse a cabo

Esta práctica apunta al presentimiento de la trascendencia, apoyándose en imágenes y
registros que cualquier persona, aún escéptica en estas materias, puede experimentar. Precisamente,
el no creyente tiene oportunidad aquí de movilizar imágenes y sentimientos no habituales para él,
elastizando su mecánica mental habitual. El creyente, en cambio, o aquel que ha tenido experiencias
de este tipo puede encontrar en el ejercicio, un motivo reconfortante.

Sé que estoy muriendo. Con la velocidad del relámpago aparecen escenas de distintos
momentos de mi vida. Veo también paisajes completamente nuevos; escucho sonidos y palabras
que no están en mis recuerdos. Alcanzo a comprender que esos paisajes y sonidos son mis propios
estados de ánimo: oscuras emociones que me llevan a cámaras grises, a hondos precipicios, a
sonidos graves, a derrumbes lejanos. Y, cuando brilla la esperanza, las verdes praderas se alargan
infinitas; los sonidos son himnos y palabras amables. (*)
Allí está mi cuerpo alejado y quieto, pero ¿cómo veo y escucho y tengo recuerdos e imagino
si estoy separado de los que fueran mis sentidos, de lo que fuera mi cerebro, mi pulso, mi aire
nutritivo? (*)
En esta confusión de espacios y de tiempos, me mantengo muy cerca del cuerpo. Así,
cuando veo laberintos oscuros, estoy adentro de él; cuando asciendo a montañas doradas siento a mi
cabeza yacente. Lo alto, lo bajo, lo profundo; lo que pasó y lo que creo pasará, tienen a mi cuerpo
por punto medio. Todo lo que me apega es el pasado, así como la sombra se apega a los cuerpos sin
ser cuerpo.
Tal vez por ello, estoy adherido a los momentos crueles de mi vida: a las frustraciones, a los
resentimientos, a la venganza... como si fueran sólidos objetos que me quitan la luz. Cuando no hay
objetos, la luz da en pleno y tampoco hay sombra y ésto sólo es posible si los recuerdos no tienen ni
frustración, ni resentimiento, ni venganza en qué detenerse. De otro modo, quedarán allí
resolviendo lo que no puede ser resuelto.
Así, la vida es el medio que utiliza la mente para romper la red de sombras. Agradezco el
haber conocido lo único importante: obrar con unidad. Agradezco haber comprendido que la vida
tiene un sentido lejano, que no se agota en el absurdo de sí misma. Y agradezco haber ajustado mis
acciones con la mirada siempre puesta en esa dirección.
Compadezco a aquellos que quedaron atrapados en la red de sombras creyendo que sus
pequeñas ilusiones eran la única verdad. ¿Podrá alguien o algo, liberarlos?
Compadezco a aquellos a quienes llegó el mensaje de la liberación y lo degradaron, porque
su confusión será enorme en su día, a diferencia de éstos que le dieron a su vida el sentido y aún a
diferencia de los que jamás lo conocieron y obraron con unidad interna... porque ellos también
llegarán a la Luz.
Pero ahora es el tiempo triunfal de mi liberación y por ello sigo las imágenes que traduce mi
guía con estas palabras:
“Por el camino interno puedes andar oscurecido o luminoso. Atiende a las dos vías que se
abren ante tí".
“Si dejas que tu ser se lance hacia regiones oscuras, tu cuerpo gana la batalla y él domina.
Entonces, brotarán sensaciones y apariencias de espíritus, de fuerzas, de recuerdos. Por allí se
desciende más y más. Allí están el Odio, la Venganza, la Extrañeza, la Posesión, los Celos, el
Deseo de Permanecer. Si desciendes más aún, te invadirá la Frustración, el Resentimiento y todos
aquellos ensueños y deseos que han provocado ruina y muerte a la humanidad".

23

“Si impulsas a tu ser en dirección luminosa, encontrarás resistencia y fatiga a cada paso.
Esta fatiga del ascenso tiene culpables. Tu vida pesa, tus recuerdos pesan, tus acciones anteriores
impiden el ascenso. Esta escalada es difícil por acción de tu cuerpo que tiende a dominar".
“En los pasos del ascenso se encuentran regiones extrañas de colores puros y de sonidos no
conocidos".
“No huyas de la purificación que actúa como el fuego y que horroriza con sus fantasmas".
“Rechaza el sobresalto y el descorazonamiento".
“Rechaza el deseo de huir hacia regiones bajas y oscuras".
“Rechaza el apego a los recuerdos".
“Queda en libertad interior con indiferencia hacia el ensueño del paisaje, con resolución en
el ascenso".
“La luz pura clarea en las cumbres de las altas cadenas montañosas y las aguas de los mil-
colores bajan entre melodías irreconocibles hacia mecetas y praderas cristalinas". (*)
“No temas la presión de la luz que te aleja de su centro cada vez más fuertemente. Absórbela
como si fuera un líquido o un viento porque en ella, ciertamente, está la vida". (*)
“Cuando en la gran cadena montañosa encuentres la ciudad escondida debes conocer la
entrada. Pero ésto lo sabrás en el momento en que tu vida sea transformada. Sus enormes murallas
están escritas en figuras, están escritas en colores, están “sentidas". En esta ciudad se guarda lo
hecho y lo por hacer... Pero a tu ojo interno, es opaco lo transparente".
Así habla mi guía. Así me dispongo y todo se hace transparente y quedo liberado de toda
atadura... Estoy reconciliado, estoy purificado. Voy a la Ciudad de la Luz, esa ciudad jamás
percibida por el ojo, nunca escuchada en su canto por el oído humano. (*)
...Siento que me detengo y que vuelvo a mi cuerpo. Mi corazón late, mis pulmones
funcionan. Aquí estoy nuevamente. Pero esa verdad que alcancé a rozar se que obrará tarde o
temprano, convirtiendo el sentido de mi vida.

Intercambio sobre la experiencia
Los concurrentes discuten sus experiencias.

No se sugieren trabajos de vencimiento de resistencias, porque éstas pueden estar ligadas a
las particulares creencias del practicante y, por supuesto, que no es tarea nuestra modificarlas.

24

Apuntes
de Escuela

El tema del “juicio final”, es un lío que viene de Egipto con el peso de las acciones, un tema
jurídico.
Al que ha hecho tantas cagadas ¿qué menos que disolverle?
Los h. de p. van dejando cadenas de perturbaciones aún después de muertos.
Es un tema de trasfondo jurídico, como en Hamurabi, es un código de justicia para restablecer el
equilibrio.
Esa cosa mesopotámica, de código jurídico cotidiano se aplica a otros temas, a esos otros espacios
con sanciones y líos, sale de la organización social, el que la hace la paga y si no se puede resolver
aquí continua en el más allá.
¡Como si tuviera que haber una justicia para las acciones, una justicia eterna!
No está fácil de explicar el encadenamiento de las acciones.
Nosotros no nos vamos a mover con infiernos o cielos, será de acuerdo a lo que haga cada uno.
Con los contras (del proceso humano), ni memoria y punto.
Hay una tendencia fuerte en la gente por restablecer la justicia y esa trampa psicológica no
conviene.
Nada se arregla con proyectar mundos, de eso ni memoria.
La Justicia Divina. Si la gente organizara estos temas en el espacio sagrado probablemente sería una
reproducción de lo que pasa acá.
En general la gente no tiene grandes líos, solo son líos de situación, no son grandes maldades.
Aunque provoquen una tragedia la mayoría ni siquiera sabe lo que hace. Tendrían que compensar
con acciones válidas.
Conviene que el que haya hecho un pedo, restablezca la buena circulación de la energía, y ahí
ganamos todos, por ejemplo reparando el doble como compensación.
No es golpeándose el pecho como se repara o con arrepentimiento, sino que debe ser una
compensación útil para todos (reparar el doble). En lugar de golpearse el pecho que vea como va a
ser la compensación.
Tal vez estos pensamientos generen un nuevo código moral. Esa postura mental,
sería una ganancia para todos.

25

Reconocimiento

El Reconocimiento es una ceremonia de inclusión en la Comunidad. Inclusión por
experiencias comunes, por ideales, actitudes y procedimientos compartidos.
Se realiza a pedido de un conjunto de personas y lu ego de un Oficio. Quienes van a
participar deben contar con el texto escrito.
Oficiante y Auxiliar de pie.

Auxiliar: La realización de esta ceremonia ha sido pedida por aquellas personas que desean
incluirse activamente en nuestra Comunidad. Aquí se expresará un compromiso personal y conjunto
para trabajar por el mejoramiento de la vida de cada uno y por el mejoramiento de la vida de
nuestro prójimo.
El auxiliar invita a quienes desean dar testimonio a ponerse de pie.

Oficiante: El dolor y el sufrimiento que experimentamos los seres humanos retrocederán si avanza
el buen conocimiento, no el conocimiento al servicio del egoísmo y la opresión.
El buen conocimiento lleva a la justicia.
El buen conocimiento lleva a la reconciliación.
El buen conocimiento lleva, también, a descifrar lo sagrado en la profundidad de la conciencia.
Auxiliar (y conjunto de quienes testimonian, leyendo):
Consideramos al ser humano como máximo valor por encima del dinero, del Estado, de la religión,
de los modelos y de los sistemas sociales.
Impulsamos la libertad de pensamiento.
Propiciamos la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
Reconocemos y alentamos la diversidad de costumbres y culturas.
Nos oponemos a toda discriminación.
Consagramos la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa,
sexual, psicológica y moral.
Oficiante: Por otra parte, así como nadie tiene derecho a discriminar a otros por su religión o su
irreligiosidad, reclamamos para nosotros el derecho a proclamar nuestra espiritualidad y creencia en
la inmortalidad y en lo sagrado.
Nuestra espiritualidad no es la espiritualidad de la superstición, no es la espiritualidad de la
intolerancia, no es la espiritualidad del dogma, no es la espiritualidad de la violencia religiosa; es la
espiritualidad que ha despertado de su profundo sueño para nutrir a los seres humanos en sus
mejores aspiraciones.
Auxiliar (y conjunto de quienes testimonian, leyendo):
Queremos dar coherencia a nuestras vidas haciendo coincidir lo que pensamos, sentimos y
hacemos.
Deseamos superar la mala conciencia reconociendo nuestros fracasos.

Aspiramos a persuadir y a reconciliar.
Nos proponemos dar creciente cumplimiento a esa regla que nos recuerda “tratar a los demás como
queremos ser tratados“.
Oficiante: Comenzaremos una vida nueva.
Buscaremos en nuestro interior los signos de lo sagrado y llevaremos a otros nuestro mensaje.
Auxiliar (y conjunto de quienes testimonian, leyendo):
Hoy comenzaremos la renovación de nuestra vida. Empezaremos buscando la paz mental y la
Fuerza que nos dé alegría y convicción. Después, iremos hasta las personas más cercanas a
compartir con ellas todo lo grande y bueno que nos ha ocurrido.
Oficiante: Para todos Paz, Fuerza y Alegría
Auxiliar (y todos los presentes):
También para ti Paz, Fuerza y Alegría.
26
vito
 
Messaggi: 52
Iscritto il: lun gen 30, 2012 8:08 pm

Torna a Sintesi, libri, impressioni, riflessioni

Chi c’è in linea

Visitano il forum: Nessuno e 1 ospite

cron