www.csusalvatorepuledda.org/bb3

Forum del Centro Studi Umanista "Salvatore Puledda"

La parola "Venganza" negli scritti di Silo prima parte

In ques'area possono essere pubblicate le varie sintesi delle riunioni, i riassunti o le sintesi dei libri studiati, le impressioni sul lavoro, le riflessioni e gli apporti al tema della vendetta.

La parola "Venganza" negli scritti di Silo prima parte

Messaggioda vito » ven feb 17, 2012 10:55 pm

La parola "Venganza" negli scritti di Silo
Raccolta di Pietro Chistolini

El Mensaje (1964)

Decimos que el hombre piensa en una dirección, siente en otra y actúa en otra diferente. Así, en cada momento vive sin armonía y obra con violencia en el mundo de los otros hombres.

El caos de la humanidad, es el simple reflejo de la desarmonía interna.

De este modo aunque no quiera, el hombre actúa en contra de lo que siente, siente en contra de lo que piensa y piensa en contra de lo que actúa.

No es pues responsable de sus errores porque no sabe lo que hace. Duerme profundamente y su ilusión mayor es creer que está despierto.

Propagamos entre los pueblos la doctrina del despertar, de la no-violencia y de la hermandad.

Accionamos por la liberación interior y exterior del hombre.

Que jamás se responda a la violencia con violencia.

Que las razas se hermanen definitivamente integrando una sola humanidad.

Que ese Dios y esa otra vida más allá de la muerte se busquen en el fondo dormido de uno mismo. En aquel fondo lleno de fuerzas desconocidas y poderes inmensos.

Que todo accionar sea pacífico: No-violencia física; no-violencia económica; no-violencia racial y no-violencia religiosa.

Que nuestros deberes permanentes sean: despertar cada día más armonizado el pensamiento, el sentimiento y la acción y al mismo tiempo, despertar a los demás por la enseñanza y la práctica de ésta, la más humilde y sencilla de las doctrinas.

Salvemos al hombre de la venganza, preparando el camino de la nueva humanidad que ya se acerca.


El Mensaje de Silo
2007

“Por el camino interno puedes andar oscurecido o luminoso. Atiende a las dos vías que se abren ante ti.
Si dejas que tu ser se lance hacia regiones oscuras, tu cuerpo gana la batalla y él domina.
Entonces brotarán sensaciones y apariencias de espíritus, de fuerzas, de recuerdos. Por allí se desciende más y más. Allí están el Odio, la Venganza, la Extrañeza, la Posesión, los Celos, el Deseo de Permanecer. Si desciendes más aún, te invadirá la Frustración, el Resentimiento y todos aquellos ensueños y deseos que han provocado ruina y muerte a la humanidad.
Si impulsas a tu ser en dirección luminosa, encontrarás resistencia y fatiga a cada paso. Esta fatiga del ascenso tiene culpables. Tu vida pesa, tus recuerdos pesan, tus acciones anteriores impiden el ascenso. Esta escalada es difícil por acción de tu cuerpo que tiende a dominar.
En los pasos del ascenso se encuentran regiones extrañas de colores puros y de sonidos no conocidos.
No huyas de la purificación que actúa como el fuego y que horroriza con sus fantasmas.
Rechaza el sobresalto y el descorazonamiento.
Rechaza el deseo de huir hacia regiones bajas y oscuras.
Rechaza el apego a los recuerdos.
Queda en libertad interior con indiferencia hacia el ensueño del paisaje, con resolución en el ascenso.
La luz pura clarea en las cumbres de las altas cadenas montañosas y las aguas de los mil-colores bajan entre melodías irreconocibles hacia mesetas y praderas cristalinas.
No temas la presión de la luz que te aleja de su centro cada vez más fuertemente.
Absórbela como si fuera un líquido o un viento porque en ella, ciertamente, está la vida.
Cuando en la gran cadena montañosa encuentres la ciudad escondida debes conocer la entrada. Pero esto lo sabrá s en el momento en que tu vida sea transformada. Sus enormes murallas están escritas en figuras, están escritas en colores, están ‘sentidas’.
En esta ciudad se guarda lo hecho y lo por hacer... Pero a tu ojo interno es opaco lo transparente. Sí, ¡los muros te son impenetrables!
Toma la Fuerza de la ciudad escondida. Vuelve al mundo de la vida densa con tu frente y tus manos luminosas.”


EL PAISAJE INTERNO

IX. CONTRADICCION Y UNIDAD
1. La contradicción invierte la vida. Es la inversión de esa corriente creciente de la vida, la que se experimenta como sufrimiento. Por ello, el sufrimiento es la señal que advierte sobre la necesidad de cambio, en la dirección de las fuerzas que se oponen.

2. Aquel que se encuentra detenido en la marcha por su repetida frustración, está aparentemente detenido (porque, en verdad, regresa). Y una vez y otra vez, los fracasos pasados cierran su futuro.
Quien se siente frustrado, ve el futuro como repetición de su pasado, al tiempo que experimenta la necesidad de separarse de él.

3. Quien presa del resentimiento acomete el futuro, ¿qué no hará por vengar en intrincado desquite, su pasado?

4. Y en la frustración y en el resentimiento, se violenta el futuro para que curve su lomo en sufriente regreso.

5. A veces, los sabios recomendaron el amor como escudo protector de los sufrientes embates...
Pero la palabra “amor”, engañosa palabra, ¿significa para ti el desquite del pasado, o una original, límpida y desconocida aventura lanzada al porvenir?

6. Así como he visto a lo solemne cubrir grotescamente lo ridículo, así como he visto a la vacua seriedad enlutar lo grácil del talento, he reconocido en muchos amores la autoafirmación vindicativa.

7. ¿Qué imagen tienes de los sabios? ¿Verdad que los concibes como seres solemnes, de ademanes pausados... como quienes han sufrido enormemente y en función de ese mérito, te invitan desde las alturas con suaves frases en las que se repite la palabra “amor”?

8. Yo, en todo verdadero sabio, he visto un niño que corretea en el mundo de las ideas y las cosas, que crea generosas y brillantes burbujas a las que él mismo hace estallar. En los chispeantes ojos de todo verdadero sabio, he visto “danzar hacia el futuro, los pies ligeros de la alegría”. Y muy pocas veces, he escuchado de su boca, la palabra “amor”... porque un sabio verdadero, nunca jura en vano.

9. No creas que por la venganza purificas tu pasado sufriente, ni tampoco por usar el “amor” como poderosa palabra, o como recurso de una nueva trampa.

10. Verdaderamente amarás, cuando construyas con la mira puesta en el futuro. Y si recuerdas lo que fue un gran amor, sólo habrás de acompañarlo con suave y silenciosa nostalgia, agradeciendo la enseñanza que ha llegado hasta tu día actual.

11. Así es que no romperás tu sufrimiento pasado, falseando o envileciendo el futuro. Lo harás, cambiando la dirección de las fuerzas que provocan contradicción en ti.

12. Creo que sabrás distinguir entre lo que es dificultad (bienvenida sea, ya que puedes saltar sobre ella) y lo que es contradicción (solitario laberinto, sin punto de salida).


13. Todo acto contradictorio que, por cualquier circunstancia, hayas efectuado en tu vida, tiene un inequívoco sabor de violencia interna y de traición a ti mismo. Y no importará por qué motivos te encontraste en esa situación, sino cómo organizaste tu realidad, tu paisaje, en ese preciso instante.
Algo se fracturó y cambió tu rumbo. Ello te predispuso a una nueva fractura. Así es que todo acto contradictorio te orienta a su repetición, del modo en que todo acto de unidad, también busca reflotar más adelante.

14. En los actos cotidianos se vencen dificultades, se logran pequeños objetivos, o se cosechan minúsculos fracasos. Son actos que complacen o desagradan, pero que acompañan el vivir diario, como los andamios de una gran construcción. Ellos no son la construcción, pero son necesarios para que ésta se efectúe. Tal vez, estos andamios sean de un material u otro; no importará eso, mientras sean idóneos para su objetivo.

15. En cuanto a la construcción en sí, donde pongas material defectuoso, multiplicarás el defecto, y donde lo pongas sólido, proyectarás la solidez.

16. Los actos contradictorios o unitivos, hacen a la esencial construcción de tu vida. En el momento en que te encuentres enfrentado a ellos, no debes equivocarte, porque si lo haces comprometerás tu futuro, e invertirás la corriente de tu vida... ¿cómo saldrás del sufrimiento luego?

17. Pero sucede que en estos momentos, son numerosos ya tus actos contradictorios. Si desde los cimientos todo está falseado, ¿qué queda por hacer? ¿Desmontar acaso toda tu vida para empezar de nuevo? Permíteme decirte que no creo que toda tu construcción sea falsa. Por consiguiente, abandona ideas drásticas que puedan acarrearte males mayores que los que hoy padeces.

18. Una vida nueva no se basa en la destrucción de los “pecados” anteriores, sino en su reconocimiento; de modo que resulte clara en adelante, la inconveniencia de aquellos errores.

19. Una vida comienza cuando comienzan a multiplicarse los actos unitivos, de manera que su excelencia vaya compensando (hasta finalmente desequilibrar favorablemente), la relación de fuerzas anterior.

20. Debes ser muy claro en ésto: tú no estás en guerra contigo mismo. Empezarás a tratarte como un amigo con el que hay que reconciliarse, porque la misma vida y la ignorancia, te alejaron de él.

21. Necesitarás una primera decisión para reconciliarte, comprendiendo tus contradicciones anteriores. Luego, una nueva decisión para querer vencer tus contradicciones. Por último, la decisión de construir tu vida con actos de unidad, rechazando los materiales que tanto perjuicio han atraído sobre tu cabeza.

22. Es conveniente, en efecto, que aclares en tu pasado y en tu situación actual, los actos contradictorios que verdaderamente te aprisionan. Para reconocerlos, te basarás en los sufrimientos acompañados de violencia interna y del sentimiento de traición a ti mismo. Ellos tienen netas señales.

23. No estoy diciendo que debas mortificarte en exhaustivos recuentos sobre el pasado y el momento actual. Recomiendo, simplemente, que consideres todo aquello que cambió tu rumbo en dirección desafortunada y que te mantiene ligado con fuertes ataduras. No te engañes una vez más, al decirte que aquellos son “problemas superados”. No está superado, ni comprendido adecuadamente, aquello que no se ha cotejado a una nueva fuerza que compense y sobrepase su
influencia.

24. Todas estas sugerencias tendrán valor, si estás dispuesto a crear un nuevo paisaje en tu mundo interno. Pero nada podrás hacer por ti, pensando sólo en ti. Si quieres avanzar, tendrás algún día que admitir que tu misión es humanizar el mundo que te rodea.

25. Si quieres construir una nueva vida libre de contradicciones, superadora creciente del sufrimiento, tendrás en cuenta dos falsos argumentos: el primero se ofrece como la necesidad de solucionar los íntimos problemas, antes de acometer ninguna acción constructiva en el mundo. El segundo, aparece como un total olvido de sí mismo, como un declamativo “compromiso con el mundo”.

26. Si quieres crecer, ayudarás a crecer a quienes te rodean. Y ésto que afirmo, estés o no de acuerdo conmigo, no admite otra salida.

XII. COMPENSACION, REFLEJO Y FUTURO

1. ¿Es que acaso la vida es sólo acción y reacción? El hambre ensueña con la saciedad, lo aprisionado con lo suelto; el dolor busca el placer y el placer se hastía de sí mismo.

2. Si la vida es sólo persecución de seguridad para quien teme al futuro; afirmación de sí para el desorientado; anhelo de venganza para la frustración pasada... ¿qué libertad, responsabilidad y compromiso, podrá sostenerse como invicta bandera?

3. Y si la vida es sólo el espejo que refleja un paisaje, ¿cómo podrá cambiar aquello que refleja?

4. Entre la fría mecánica de péndulos, o la fantasmal óptica de sólo espejos, ¿qué afirmas tú que afirme sin negar? ¿Qué afirmas sin regreso, o sin aritmética repetición?

5. Si afirmas aquello que se busca a sí mismo, eso cuya naturaleza es transformarse, que no tiene saciedad y que por esencia está abierto al futuro, entonces amas la realidad que construyes. Esa es pues, tu vida: ¡la realidad que construyes!

6. Y habrá acción y reacción y también reflejo y accidente, pero si has abierto el futuro, no habrá algo que te detenga.

7. Que por tu boca hable la vida y ella diga: “¡No existe algo que pueda detenerme!”

8. Inútil y malvada profecía que anuncia la hecatombe del mundo. Yo afirmo que el ser humano, habrá no solamente de seguir viviendo, sino que crecerá sin límite. Y también digo que los negadores de la vida desean robar toda esperanza: palpitante corazón del acto humano.

9. Quiera tu futura alegría, que en los momentos más sombríos recuerdes esta frase: “¡la vida busca el crecimiento, no la compensación de la nada!”


DICCIONARIO
del Nuevo Humanismo
SILO

GRUPO SOCIAL
Comunidad integrada por vínculos más o menos estrechos de profesión, intereses, trabajo, religión, etc.
Dentro del g. s. se forma espontáneamente un sistema determinado de roles y estatutos, se destacan los líderes, se forman la disciplina y la ideología grupales.
En la comunidad criminal el grupo se aglutina por la participación conjunta en actos delictivos y actúa como una banda armada, como porción de gente vinculada por compromisos y por necesidades mutuas, pero también por factores psicológicos comunes como el miedo, el odio, la aspiración de venganza, etc.
En el mundo religioso se destacan los grupos en forma de congregaciones eclesiásticas y órdenes monásticas.
Actualmente, en todo el mundo actúan los grupos juveniles, femeninos, las agrupaciones vecinales, etc. Esto demuestra que el g. s. puede ser considerado como una forma más estable y sencilla de autoorganización, de manifestación del sentimiento de solidaridad y ayuda mutua.
El grupo es el nivel primario y básico de la socialización de la personalidad en la sociedad atomizada y deshumanizada. Los sociólogos distinguen diferentes tipos de grupos sociales:
1.grandes (tribu, clase, nación); 2. pequeños (familia, comunidad vecinal, grupos de amigos y otros grupos primarios); 3. nominales (aula en la escuela, público en el teatro); 4. institucionalizados (brigada de obreros, orden religiosa, fracción del parlamento, corporación de banqueros, pelotón de soldados);
5. referenciales (se trata de la determinación del carácter y lugar del individuo en la sociedad y de su sistema de valores utilizando, por ejemplo, la encuesta de un grupo de obreros.
Esto permite revelar las características de una profesión o de la fábrica, sin preguntar a todos los obreros de esta profesión o fábrica).
Todos los sistemas totalitarios y corporativos absolutizan la fuerza de la psicología y disciplina grupales que aplastan al intelecto y a la intención personales. Así, el fascismo italiano y alemán comenzaron su actividad con la creación de pequeños grupos paramilitares de jóvenes.
El grupo puede desempeñar un papel tanto positivo como negativo. En un caso moviliza a la gente, enaltece su espíritu, humaniza su conciencia y fortalece su energía (sociedades democráticas de base, movimientos juvenil y femenino, clubes humanistas, etc.). En otros casos el grupo aplasta a la personalidad (grupos mafiosos, movimientos fascistas, racistas, fundamentalistas). El problema consiste en canalizar estas agrupaciones en favor de los intereses del ser humano como personalidad libre y razonable, apelando a sus altos sentimientos, en lugar de explotar los comportamientos irracionales y destructivos.


La despedida
25 de Abril, 1969

Los que quieran ese mundo mejor no sólo tienen que pensar bien, sino sentir bien y actuar bien para que no les pase como a Fritz que sentía una cosa pero pensaba lo contrario.
Todos los que quieran ser hombres o mujeres derechos tienen que: no mentir, no robar, no matar, ser fieles y llevar la paz dentro de cada uno y a los otros para ayudarlos.
Hay que estar contra las guerras y las peleas y no hay que vengarse jamás. Lo único que se gana con la venganza es complicar las cosas.
Veo que aquél me mira de costado... Aunque no te parezca, no debes castigar a otros ni aún para defenderte. Piensa que al fin de cuentas la vida es corta y vale la pena morir con la conciencia tranquila, no vaya a suceder que en el otro mundo el ánima sea inmortal y se esté mejor si se ha obrado bien en esta vida.
Si crees en el otro mundo no te asustes por el Infierno, porque no existe. Uno debe cumplir con lo que he dicho no por temor, sino para ser mejor”.

La tercera arenga prohibida
31 de Octubre de 1969

No interesa volver sobre las atrocidades cometidas por las religiones externas, sobre sus persecuciones a los hombres de ciencia, sobre sus matanzas sectarias, sobre sus robos al pueblo, su opresión, su terror de milenios. Tales críticas, en general hacen resonar acordes de venganza. Si recordamos los crímenes, la explotación y la persecución que las religiones produjeron a lo largo de siglos, entonces también debemos recordar que de sus filas surgieron santos que entregaron sus vidas por amor al prójimo, que perdonaron sin dobleces, que estuvieron movidos por una fe entrañable hacia sus dioses.
.....................
Pero quede en claro, hoy toda religión exterior es esencialmente perjudicial para la humanidad y no como pretenden los anticlericales al decir que las religiones son buenas y malos sus representantes, ni tampoco como desean los racionalistas a la antigua que las religiones sean perjudiciales porque van contra la “Ciencia” y el “Progreso”.
Es imperativo perdonar los hechos pasados en el campo de la política y en el de la religión.
Aquellos que viven aferrados al pasado en ese sentido, sufren enormemente esperando el día de la venganza.
Es necesario salvar al hombre de la venganza y esto se logra mirando hacia adelante, apartando lo que obstruye el presente y el futuro. Apartando por ese hecho, no por lo que fue.


Tercera conferencia sobre meditación trascendental
Buenos Aires, 18 de agosto de 1972

El concepto de fracaso tiene que ver con eso.
Unicamente cuando alguien descubre que sus objetivos no se cumplen, cuando ve que ya no se van a cumplir, cuando efectivamente siente el vacío interno... el no cumplimiento de sus ansiedades y de sus deseos, recién se puede hablar con él en otros términos.
No estoy hablando del resentimiento. Aquel que se resiente, o aquel que está en estado de venganza con algo, sigue aferrado a algo. Observen ustedes qué les pasa cuando odian a alguien.
Cuando odian a alguien ustedes están dependiendo del objeto odiado, están ilusionados con ese objeto. Mientras ustedes no dejen de lado el objeto que odian, ustedes no son libres de él.
Paradójica situación, más odian y más dependen de lo odiado.
De manera que, alguien enseñó hace mucho tiempo (tal vez por razones técnicas más que morales) que el odio es una burrada... (risas). Más vale perdonar que seguir ligado a la venganza, ¿no es cierto?
En este sentido y ahora ya viéndolo no importa si positiva o negativamente, en la medida en que alguien no experimente en sí la sensación de fracaso, es decir: provoque en sí el desvío del ensueño, es imposible para él, la evolución dentro de estos planteos que nosotros hacemos.
"Bienaventurados los pobres de espíritu", ¿no es cierto?

Comentarios realizados del retiro de Mar del Plata del 17 al 22 de julio de 1989

Violencia, venganza, lío. No estar dispuesto a cambiar nada, sólo la ropa, los modales. O no estás dispuesto a cambiar o no puedes.

Presentación del libro Humanizar la Tierra
Reykjavik (Islandia) 13-11-89

La Mirada Interna, trata sobre el sentido de la vida. El tópico principal que se estudia es el estado de contradicción y se aclara que el registro que se tiene de la contradicción en la vida es el sufrimiento; que la superación del sufrimiento mental es posible en la medida en que se oriente la propia vida en acciones no contradictorias y que estas acciones son aquellas que van más allá de lo personal y se dirigen positivamente a otras personas. En resumen: La Mirada Interna habla de la superación del sufrimiento mental lanzada hacia el mundo social, el mundo de las otras personas, siempre que esa acción sea registrada como no contradictoria. El texto de este libro se hace un tanto oscuro por la gran cantidad de alegorías y símbolos que aparecen en forma de caminos, moradas y paisajes extraños por el que va pasando una persona de acuerdo a la situación que le toca vivir en su vida. Una de las alegorías más importantes es la del árbol, ese viejo árbol de la vida que aparece en la cábala, o en las leyendas de creación de los aborígenes makiritare que profesan el culto yekuana en las selvas amazónicas. Es el árbol del mundo que conecta el cielo y la tierra y que en vuestra V”luspá islandesa es el Yggdrásill... Así, en este libro hay una especie de plano, de mapa de los
estados internos en los que se encuentra una persona en un momento dado de su vida. El estado de confusión, de venganza, de desesperanza, aparecen alegorizados en las posiciones de caminos y moradas que se recorren en el “Yggdrásill” de La Mirada Interna, pero también están allí las salidas de las situaciones contradictorias, la esperanza, el futuro, la alegría, en suma el estado de unidad o no-contradicción.


Transcripción textual de cintas retiro de Farellones,
los días 10, 11 y 12 de enero de 1991

Nuestros problemas son el sentido, la muerte y la trascendencia. Son slogans, pero...
Desde la otra perspectiva, de distraerse, esos problemas no son interesantes, son dos puntos de vista en choque. Pasa entre gente y pasa en uno mismo.
Se supone que con el tema de la muerte no se puede meter mano, ¿por qué? ¿No se puede considerar el problema de la finitud desde otro nivel de conciencia? Claro que sí.
Vamos al problema de las compulsiones. Numerosos problemas de las compulsiones, reivindicaciones, del querer lograr, de la venganza, etc., tienen que ver con la distracción del tema de la finitud. Parece que los significados cotidianos varían bastante, también el significado del quehacer humano. Las compulsiones ni quitan ni ponen al problema de la finitud.
Vista así la acción humana, ¿qué sentido puede tener si lo vemos como distracción al tema de la finitud?, ¿desde dónde se va a construir una teoría de la acción, una ética, una orientación de la conducta, una acciología? Parece que va a haber problemas, no hay qué lo fundamente. ¿Qué es mejor, qué es peor, amar, matar, qué distrae más? ¿Qué es lo bueno y lo malo?, lo que es bueno y lo que es malo irá variando con el tiempo.

Jornadas de Inspiración - Silo - Punta de Vacas, 5 de mayo de 2007

En estas Jornadas estamos revisando nuestras vidas, nuestras esperanzas y también nuestros fracasos con el fin de limpiar la mente, limpiarla de toda falsedad y contradicción. Tener la oportunidad de revisar aspiraciones y frustraciones es una práctica que aunque más no fuera por una sola vez en la vida, una sola vez en la vida, debería efectuar todo aquel que busca avanzar en su desarrollo personal y en su acción en el mundo.
Estos son días de inspiración y reflexión. Reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido. Reconciliación profunda con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido.
En esas relaciones dolorosas que hemos padecido no estamos tratando de perdonar ni ser perdonados... No estamos tratando de perdonar ni ser perdonados. Perdonar exige que uno de los términos se ponga en una altura moral superior y que el otro término se humille ante quien perdona.
Y es claro que el perdón es un paso más avanzado que el de la venganza, pero no lo es tanto como el de la reconciliación.
Tampoco estamos tratando de olvidar los agravios que hayan ocurrido... Tampoco estamos tratando de olvidar los agravios que hayan ocurrido. No es el caso de intentar la falsificación de la memoria. Es el caso de comprender lo que ocurrió para entrar en el paso superior de reconciliar.
Nada bueno se logra... nada bueno se logra personal o socialmente con el olvido o el perdón. ¡Ni olvido ni perdón!, porque la mente debe quedar fresca y atenta sin disimulos ni falsificaciones.
Estamos considerando ahora el punto más importante de la Reconciliación que no admite adulteraciones. Si es que buscamos la reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido intensamente es porque queremos una transformación profunda de nuestra
propia vida. Una transformación que nos saque del resentimiento en el que, en definitiva, nadie se
reconcilia con nadie y ni siquiera consigo mismo. Cuando llegamos a comprender que en nuestro
interior no habita un enemigo... no habita un enemigo, sino un ser lleno de esperanzas y fracasos, un
ser en el que vemos en corta sucesión de imágenes, momentos hermosos de plenitud y momentos de
frustración y resentimiento. Cuando llegamos a comprender que nuestro enemigo es un ser que

9

también vivió con esperanzas y fracasos, un ser en el que hubo hermosos momentos de plenitud y
momentos de frustración y resentimiento, estaremos poniendo una mirada humanizadora sobre la
piel de la monstruosidad.
Este camino hacia la reconciliación no surge espontáneamente, del mismo modo que no
surge espontáneamente el camino hacia la no violencia. Porque ambos requieren una gran
comprensión y requieren también la formación de una repugnancia física por la violencia.

Trascripción de charla de Silo con Mensajeros.
Parque Los Manantiales 11 de diciembre de 2008

Porque lo que va a dar unidad a esta marcha es el futuro. Apuntamos al tiempo futuro. No a los
antecedentes. Y por lo tanto nuestra actitud será de anular toda conminación, toda advertencia, toda
acusación. Yo creo que deberíamos inaugurar la época del fin de las acusaciones. El fin de la
venganza, (aplausos). Y si eso va, vamos al nuevo mundo.

Nosotros decimos así:
Toda verdad es triple, toda pregunta es triple y toda respuesta es triple.
Debes antes que otra cosa, aprender a preguntar. De otro modo no obtendrás respuesta.
Aprende a preguntar de una sola manera, es decir: triplemente.
La razón verdadera en el corazón falso, produce la hipocresía.
El sentimiento verdadero en la cabeza falsa, produce la estupidez.
La acción verdadera en la cabeza falsa, produce el regreso de la acción y en el corazón falso,
la humillación.
Si falsa es la acción y la cabeza verdadera, el vacío irá adelante.
Cuando la cabeza, el corazón y la acción están falseados, según las proporciones de la
mezcla, producirán la venganza, la envidia, la desazón, el aburrimiento y el "no".
Dice "sí" quien piensa, siente y actúa verdaderamente, y "verdaderamente" va en dirección
única que es triple.

ESTUDIO SOBRE EL SIGLO XX

1202-1204
Cuarta Cruzada. Imperio Latino. Se saquea Bizancio que pasa a la órbita de
influencia veneciana.
De nuevo predominaron los grandes franco-normandos y flamencos. El Papa se atribuía la alta
dirección de la empresa. La llamada Cuarta Cruzada tuvo una singular fisonomía. Constantinopla
fue profanada y ultrajada. La Roma occidental tomaba una tardía venganza de la Roma oriental,
destruyendo, en su ceguera, el último baluarte del Imperio contra la potencia islamita e implantando
en el lugar del Imperio Griego, tan carcomido -es el supuesto-, algo infinitamente más carcomido:
aquel Imperio Latino, anémico artilugio, con todas sus lamentables concomitancias, creación inerte
en sí misma, improvisada, desprovista por completo del lastre vivo de ideas y tradiciones. Todas las
plazas de la costa de alguna categoría, todo el dominio insular, Chipre ante todo y Creta, así como
Eubea y Corfú, pasaron a poder de Venecia. Este grandioso Imperio colonial y mercantil en
adelante explorado, explotado y exprimido, fue el resultado más substancioso y efectivo de la
Cruzada.
10

La Europa Central y Occidental antes de la reforma
La derrota sufrida por los ingleses en la Guerra de los Cien Años es la primera que conoce
este pueblo y sólo una vez en su Historia se repetiría para Inglaterra el fracaso militar: en la guerra
de liberación de las colonias americanas a fines del siglo XVIII. El contragolpe político-social que
vino como consecuencia, desencadenó la terrible Guerra de las Dos Rosas entre las Casas de
Lancaster y York que, ciertamente, no sólo fue una guerra entre príncipes rivales, sino una grave
crisis política y social con rasgos revolucionarios. La nobleza se había habituado en Francia al
desafuero y la rapiña, muchos habían conquistado señoríos en tierra francesa... que podían darse por
perdidos para siempre. Al volver a Inglaterra exigieron compensación; lo mismo hicieron las tropas
mercenarias que hubieron de ser licenciadas sin subsidio de ninguna especie.
En esa época, con las rogativas contra la pestilencia, surgieron las exhibiciones de los
flagelantes, la tropa de los disciplinantes fanáticos con su excitación místico-sensual tan contagiosa
en una época de inseguridad y angustia. La necesidad de agresión, de venganza y desquite, se
concentró con especial violencia sobre los judíos, que como minoría afortunada por su inteligencia
y su destreza mercantil, tendrían que ser de algún modo culpables de tanta miseria. Por haber
envenenado los pozos, por ejemplo... Desde las Cruzadas se habían repetido las persecuciones de
los israelitas.

SILOISMO

Doctrina - Práctica - Vocabulario

Desconexión emotiva.
Consiste en lo siguiente: Se ponen dos personas frente a frente tomándose las manos y
mirándose los rostros con atención. En un momento dado dejan de considerar el rostro que cada uno
tiene enfrentado como perteneciente "al otro" para tener la sensación de que se trata de un "objeto".
Nueva conexión y desconexión, etc. Luego se procede con el propio rostro frente a un espejo.
Posteriormente paseando la mirada sobre otras personas, conectando o desconectando hasta lograr
efectiva deshaderencia emotiva. El control puede verificarse tratando de hacer "conectar" al que
está desadhiriendo mediante burlas, frases jocosas u ocurrencias que vengan al caso. Para forzar la
desconexión se utiliza el recurso mecánico de mirar al otro un poco desde arriba, tensando los
músculos que tiran de las orejas hacia atrás.
Lo que importa en todos los casos es lograr profundas diferencias entre el estado habitual
"conectado" para con las otras personas y el de "desconexión", en el que los otros pierden
significado para convertirse en expresiones sin tono afectivo.
Al dominio de esta práctica corresponde luego conectar y desconectar mentalmente
(sentados, en rélax, párpados cerrados) a todas las personas que provoquen malestar en uno.
Este ejercicio puede repetirse a menudo (de acuerdo a las necesidades) hasta desconectar
realmente a personas y situaciones negativas. Es además un recurso de primerísima importancia ya
que con un poco de práctica puede aplicarse en la vida cotidiana a toda situación opresiva, a la que
se "desconecta" liberándose de todo sentimiento negativo. Si uno aplicara esta sencilla técnica a las
personas y situaciones que provocan resentimiento, celos, temor, odio, deseo de venganza, etc.,
habría corregido deficiencias emotivas y se habría superado considerablemente.

11
vito
 
Messaggi: 52
Iscritto il: lun gen 30, 2012 8:08 pm

Torna a Sintesi, libri, impressioni, riflessioni

Chi c’è in linea

Visitano il forum: Nessuno e 1 ospite

cron